Apertura de los Juegos Olímpricos: la iglesia deploró “las escenas de escarnio y burla al cristianismo”

La Conferencia Episcopal francesa emitió un comunicado este sábado, en el que aseguró que la ceremonia ofreció “al mundo entero maravillosos momentos de belleza, de alegría, ricos en emociones y universalmente saludados”, pero en paralelo lamentó “profundamente” que incluyera “escenas de burla y mofa del cristianismo”.

Los obispos franceses recordaron a “todos los cristianos de todos los continentes que se han sentido heridos por la desmesura y la provocación de ciertas escenas”. En este marco, les enviaron un mensaje para transmitir que “la fiesta olímpica” debe estar “muy por encima de los prejuicios de algunos artistas”.

Si bien no hicieron referencia a una secuencia en concreto, quedó claro que se refieren a la que llevó por título “Festividad” y que era una parodia evidente de la última cena de Jesucristo con sus apóstoles. En este caso, estaban sustituidos por drag queens, una modelo trans y el cantante Philippe Katerine casi desnudo, con algunos atributos de Dionisos, el dios griego del vino y la fiesta.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago de Chile, Monseñor Fernando Chomali, expresó en X (antes Twitter) su decepción por “la parodia grotesca de lo más sagrado que tenemos los católicos, la eucaristía. La intolerancia de los ‘tolerantes’ no tiene límite. Así no se construye una sociedad fraterna. Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”.

“Lamentable espectáculo ayer en Paris. Blasfemo y repudiable. Aunque Jesús nos lo advirtió, no hay derecho a ofender sentimientos tan hondos de nuestra fe católica”, agregó Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina.